lunes, 23 de mayo de 2011

Santa Fe de estreno electoral: el debut de la BOLETA ÚNICA. ¿Un paso hacia el Voto Electrónico?

Ayer 22 de mayo, se realizaron las elecciones internas, simultáneas y obligatorias con este nuevo sistema implementado en la provincia de boleta única. Santa Fe es el primer distrito en el país en poner en práctica este modelo de votación que muchos países de Europa lo utilizan. Tuvo muy buena aceptación en los santafesinos que concurrieron en un amplio porcentaje a las urnas.
Es sin dudas un avance en el sistema democrático dado que se eliminan entre otras cuestionas las listas sábanas. Por otro lado, ir a votar fue sumamente ágil. En el antiguamente denominado "cuarto oscuro", ahora se ubican los presidentes de mesa junto con fiscales de partidos y los boxes donde los electores pudieron sufragar simultáneamente en un máximo de hasta cinco. Cada elector recibía del presidente de mesa cinco formularios en los cuales debían marcar una cruz en cada una de las siguientes categorías: Gobernador y Vice, Senadores departamentales, Diputados provinciales, Intendentes y Concejales municipales y/o Comisiones Comunales según el distrito. Finalmente, se ubicaban estos formularios en una urna general con una letra y color identificatorios según la categoría.

En pleno desarrollo de la elección de ayer el Intendente de la ciudad de Rafaela y ahora ex precandidato a gobernador (por ser derrotado por Agustín Rossi en las Internas en el Frente Santa Fe Para Todos), Omar Perotti, se mostró conforme con la Boleta Única. La denominó "curiosa". "Estoy muy tranquilo, contento de participar de un hecho electoral que cambia la forma de votar, declaro Perotti".
El Intendente, sin embargo enfatizó: "Ojalá la próxima vez tengamos Voto Electrónico". "La gente está familiarizada con los cajeros, con el trabajo en pantalla. Sería un paso muy importante para la próxima elección", en declaraciones con la prensa rafaelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario