miércoles, 18 de mayo de 2011

Día Internacional de Internet

En el marco de conmemorase el 17 de mayo como el  Día Internacional de Internet, se llevaron a cabo Jornadas de diversas conferencias y congresos en la ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades del mundo que se pudieron transmitir on line a través de la página: http://www.diainternet.org/ .
Una de ellas fue la de las  Iniciativas públicas en materia de inclusión digital, la cúal tuvo como disertante al Lic. Luis Vitullo, Licenciado en Comercio Internacional con especialización en Economía y Marketing en la Universidad Nacional de Luján. Desde el 2004 desempeña funciones en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como Asesor del Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
El paralelismo que puedo establecer entre el Voto Electrónico y esta conferencia de Inclusión Digital, es el rol que ocupa el Estado Nacional. Es éste el que tiene que promover el acceso al conocimiento y a la integración social de la ciudadanía. Para que el e-voto pueda definitivamente aplicarse en todas las provincias y en el sistema electoral nacional, es fundamental que se realicen a priori políticas públicas por parte del Estado, incentivando el desarrollo de nuevas tecnologías y posibilitando el acceso a ellas para todos los habitantes.
En la conferencia, el Lic. Vitullo puntualizó específicamente dos políticas públicas como ejes centrales:
*La Televisión Abierta Digital (desarrollo de la nueva televisión del siglo XXI, con alta definición, nuevos contenidos, etc, como cambio histórico mundial en la industria televisiva).
*Argentina Conectada (desarrollo de políticas de telecomunicaciones).

Vitullo hace hincapié en que el Estado Nacional debe llevar adelante estas políticas de carácter públicas para los ciudadanos, cuando el mercado y las organizaciones privadas no hacen nada al respecto. Los ciudadanos no pueden quedar excluidos en materia comunicacional y en el acceso libre a la información.
Estas políticas tienen dos objetivos: *Uno es la Federalización. Es importante que el país este "igualado", asegurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a tener una computadora, a Internet, a un cable operador, etc. El Estado Nacional está desplegando una gran infraestructura en la materia. El otro objetivo hace referencia al *nuevo modelo cultural. Es necesario que aparescan nuevos actores en los medios que puedan expresarse libremente y transmitir contenidos no dados en otras señales mediáticas.
Como conclusión de la conferencia  el Lic. Luis Vitullo, subraya dos ideas, por un lado de GENERAR CONTENIDOS NUEVOS, y por otro asumir que el "poder de la palabra y la expresión" son clave para el desarrollo intelectual y cultural de niños, adolescentes y adultos en la actualidad.
El gran desafío, sosteniene Vitullo es lograr "la transformación de información en conocimiento y del conocimiento en saber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario