lunes, 24 de octubre de 2011

Elecciones nacionales: En Buenos Aires, se realizó una prueba piloto de voto electrónico

Ayer 23 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones nacionales donde se eligieron Presidente y Vicepresidente de la Nación, Diputados Nacionales y Gobernadores y demás legisladores en nueve provincias argentinas.
La provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una prueba piloto de voto electrónico en cinco distritos, La Plata, Berisso, Villa Gesell, Pilar y Pinamar. De todos modos, este sistema sólo tuvo alzance para extranjeros, un total de 34.490 electores, de un total en el padrón de 11.149.170. Para emitir el sugrafio, el elector, recibía por parte del presidente de mesa, una tarjeta electrónica. Una vez dentro del cuarto oscuro, debía colocarla dentro de un lector que le permitía elegir a sus candidatos por medio de una pantalla táctil. Una vez realizada la elección, la máquina imprimía un comprobante de voto, que luego caía en una urna sellada.
Los elementos requeridos para la votación fueron provistos por la empresa española Indra. Los capacitadores afirman que, el novedoso sistema simplifica tanto la votación  la votación como el recuento de los votos una vez cerrados los comicios. (http://www.clarin.com/)
Los resultados del día de ayer fueron los siguientes, suministrados por el sitio http://www.elecciones2011.gov.ar/, que depende de la Dirección Nacional Electoral.
*Cristina Fernández, Amado Boudou (FPV - Frente para la Victoria)                                     53.96%
*Hermes Binner, Norma Morandini ( FAP - Frente Amplio Progresista)                                 16.87%
*Ricardo Alfonsín, Javier González Fraga (UDESO - Unión para el Desarrollo Social)             11.15%

Esta elección fue la última en la Argentina. Algunas provincias lograron realizar ensayos de voto electrónico, otras optaron por la boleta única y otras por el voto tradicional. Al fin y al cabo, de cara al 2013, donde nuevamente habrá elecciones en nuestro país, ¿que tipo de sufragio tendremos instalado en la Argentina? Seguramente las discusiones continúen y se profundicen.
El voto es un derecho y una obligación ciudadana. Es importante no olvidar este concepto para fortalecer a la democracia y preservar las instituciones de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario