martes, 11 de octubre de 2011

Desventajas y problemas del voto electrónico

Como ya he mencionado en posteos anteriores, el sistema de voto electrónico posee algunas desventajas y problemas en varios países,y en particular en la Argentina. En nuestro país, provincias como Salta y Chaco han inaugurado este sistema de votación electrónico mixto. Gobernadores de estos distritos han resaltado la transparencia y rapidez en los sufragios. Por otra parte, otros funcionarios lo critican y no lo creen como un avance para la democracia.
Según, el Dr. Alejandro Prince, investigador del e-voto,  en el año 2003 la revista Fortuna, premió a las urnas electrónicas (las provistas por la empresa Diebold) con la cucarda de "Peor tecnología del año". ¿La razón?. Las fuertes dudas sobre la seguridad del sistema que despertó en las elecciones de Estados Unidos esta alternativa. Aunque la empresa rebatió los argumentos, lo cierto es que el "premio" puso en relieve lo que muchos especialistas afirman: las tecnologías del e-voto no están exentas de problemas. Y vale recordar que para tomar la decisión de implementarlas no basta con confiar ciegamente en las supuestas bondades de las TICs. Es necesario, además, establecer y respetar pautas y procedimientos muy claros y evaluar en que casos conviene - o eventualmente no conviene - decidir la innovación del voto electrónico.

Si estos inconvenientes sucedieron en Estados Unidos como menciona Prince, en nuestro país la implementación total sería bastante engorrosa si no se realizan los estudios e investigaciones pertinentes.
En el siguiente video, Daniel Sentinelli, creador del blog "Dominio Digital", explica desventajas del voto electrónico en Argentina.


1 comentario:

  1. Los avances tecnológicos instauran desconfianza en una sociedad que pretende ser democrática. Muchos gobernantes se abstienen de cambiar el voto tradicional por el electrónico, por miedo al fraude. Existen sistemas de seguridad que protegen la información y siendo bien aplicados y a conciencia se puede llegar a obtener una nueva forma de votar. Apostemos al cambio antes de que éste nos tome por sopresa.

    ResponderEliminar