lunes, 7 de noviembre de 2011

Comentario y reflexión del tema, "la oportunidad del cambio" del libro: "Consideraciones, aportes y experiencias para el voto electrónico en Argentina". Autor: Dr. Alejandro Prince

La oportunidad del cambio:

Según el autor y las citas de personalidades que éste incluye en su libro y en particular, en este tema, la implementación del voto electrónico debe ser necesaria y de carácter urgente.
Estamos inmersos en una sociedad muy cambiante y compleja a la vez. Los cambios tecnologicos crecen a pasos agigantados. Por otro lado, la brecha digital aumenta a la par. El Estado, como principal institución de un país, debe y tiene que ser la impulsora de la inclusión digital de sus ciudadanos; vale aclarar las diversas acciones que en particular éste gobierno nacional en la Argentina lleva adelante en políticas de inclusión tecnológica a niños y adolecentes con el exitoso programa Conectar Igualdad. Éste es un camino eficiente y positivo, pero no suficiente. Remitiéndome al rol del Estado que describía anteriormente, esta institución pública y plural debe someter a la sociedad a cambios que garanticen y auguren avances y desarrollos en ejes centrales de la vida social. Uno de esos cambios, es la implementación del voto electrónico y del gobierno digital. Posiblemente, no se puedan introducir rápidamente, dado que se debe ser prudente, para que las modificaciones ser correctas y el impacto en la sociedad sea venidero. En nuestro país, el Código Nacional Electoral es antiguo y no ampara varias cuestiones con respecto a partidos políticos y cuestiones electorales modernas.
Como cierre, todo buen cambio debe comenzar paulatinamente con ensayos, para que luego puedan ser corregidos y mejorados con la prueba-error. ¿Queremos como sociedad, transformarnos en sociedad moderna?.  La oportunidad del cambio, ¿es hoy o mañana?.

Consideraciones, aportes y experiencias para el Voto Electrónico en Argentina. Autor: Dr. Alejandro Prince. Un verdadero referente en  las nuevas tecnologías y en particular en este moderno sistema de sugrafio.